¿Existen otras fondues que no sean de queso?
Si. Existen numerosas preparaciones exquisitas, algunas más y otras menos sofisticadas, sin duda para estimular la industria de las caquelons, los calentadores, los discos de amianto y los tenedores. ¡La misma «bagna cauda» pertenece a la familia de las fondues!. Le cito algunas:
Fondue Bourguignonne:
Con esta fórmula lo único que resulta realmente fundido es el bolsillo de la anfitriona si es que se empeña en poner lomo sobre la mesa y más de 30 salsas diferentes. ¡Pero qué rico, a veces, es volverse pobre!
Fondue de chocolate:
La familia de las «fondues fantasiosas» culmina, a mi juicio, con la de chocolate. Un postre para deslumbrar, y-según los ingredientes que ponga sobre la mesa- para salir del paso airoso/a y sin pedir préstamo a ningún vecino. En este caso, debo aclararle: el verdadero «fundido»- si no toma alguna precaución inteligente- puede resultar el hígado de su amiga más intima…
¿Entonces…?
Sea cual fuere la receta de «fondue» que usted elija en cocineronline, lo importante será alertar elegantemente a sus amigos e invitados acerca de la mejor forma de comerla. Para lo cual usted o su marido deberán ser los primeros en romper el fuego. ¿Me deja que le cuente mi propia experiencia? «¡Feliz aquél que aprende a ser prudente a expensas de los demás!».