La originalidad de esta torta es que la base está hecha con las clásicas galletitas Melba (esas masitas redondas de chocolate unidas de a dos con crema blanca en el centro, que comiamos todos en los recreos) y el relleno combina el queso crema con leche condensada y chocolate.
Hacerla les llevará muy pocos pasos. En cuanto a la decoración, tiene para elegir.
¡Una delicia!
Ingredientes
Base
- Galletitas Melba 16 unidades
- Manteca derretida 50 gramos
Relleno
- Chocolate 300 gramos
- Queso crema 240 gramos
- Leche condensada, una lata.
- Esencia de vainilla 2 cucharaditas
- 3 huevos
Decoración 1
- Crema de leche 250 gramos
- Dulce de leche de reposteria un pote de 500 gramos
- Cacao amargo 2 cucharadas
- Hojas de menta una ramita (opcional)
Decoración 2
- Mermelada de frambuesas 100 gramos
- Crema chantillí hecha con 400 gramos de crema y 6 cucharadas de azúcar.
- Chocolate cobertura templado, 150 gramos.
- Cerezas frescas, a gusto.
Preparación
- Procese o licue las galletitas Melba hasta que queden reducidas a polvo. Vuélquelas luego en un bol.
- Unales la manteca derretida y mezcle bien con cuchara o tenedor hasta obtener una pasta.
- Enmanteque y enharine el molde desarmable indicado. Vierta allí la pasta de galletitas y aplástela con una cuchara, extendiéndola hasta forrar sólo la base del molde en un espesor parejo. Reserve. Mientras tanto …
Hacemos el Relleno
- Ralle el chocolate, póngalo en una cacerola y derrítalo a bañomaría suave. Revuelva sin parar con una cuchara de madera, hasta que el chocolate esté fundido y sin grumos. Retire y reserve.
- Ponga en un bol el queso crema y la leche condensada y bátalos juntos hasta integrarlos bien. Siga batiendo, mientras agrega gradualmente el chocolate derretido. Perfume con esencia de vainilla.
- Ahora agréguele los 3 huevos, de a uno por vez y batiendo bien despúes de cada adición.
- Vierta el batido en el molde cuya base forró con las galletitas Melba. Cocine la torta en horno precalentado moderado, alrededor de una hora y 15 minutos (o hasta que la brochete salga limpia).
- Retire luego el molde desmontable del horno y apóyelo sobre la mesada o una fuente, pero no retire el molde. Solamente limítese a aflojarle el aro lateral y a tener un poco de paciencia antes de desmoldarla…
- Recién cuando la torta esté bien fría, retírele el aro lateral al molde. Despegue cuidadosamente el fondo del molde con la ayuda de una cuchilla y luego coloque la torta en una fuente para llevar a la mesa.
EL TRUCO
- El chocolate debe derretirse sobre el calor suave, a bañomaría, revolviendo constantemente. Así se evita que las partículas sólidas que tiene se precipiten y se endurezcan con el calor excesivo. Si esto sucede, puede adquirir un aspecto grumoroso y poco tentador.
Secretito
- El queso crema que se usa en estas recetas es entero. Pero si lo prefiere, puede reemplazarlo por queso descremado (que no sea muy ácido…). No le voy a mentir: el sabor cambia. Pero usted decide si vale la pena romper la dieta.
Decoración 1
- Ponga en un bol la crema de leche, el dulce de leche y el cacao. Bata con batidor de alambre hasta obtener una mousse espesa.
- Extienda esta mousse en forma pareja sobre la superficie de la torta con una espátula. Recuerde que no debe cubrir los costados.
- Con un peine de repostería, surque la mousse de cacao rayándola de la manera más artística que le dicte su imaginación…
- Marque cuadrados sobre las rayas con espátula y termine con una guarda de mousse, hecha con una manga de pico rizado y otras monerías. Enfríe.
Decoración 2
- Deje enfriar la torta y cúbrala emparejando bien la superficie con los 100 gramos de mermelada de frambuesas, pero dejando un centímetro de borde libre.
- Cubra la superficie de la torta con chantillí con una espátula. Lleve al freezer hasta que la crema tome cuerpo y esté bien helada.
- Derrita el chocolate cobertura. Retire la torta del frío, y con un cartucho de papel cortado, dibuje hilos de chocolate formando así un enrejado irregular sobre la torta.
- Conserve en la heladera. A la hora de servir decore a gusto con hojas.

Cuántas porciones salen del cheescake de chocolate?