«Callos en pies y manos»

Se denomina hiperqueratosis, dureza o callo, al área cutánea en la que se produce una acumulación de queratina debido a la compactación de células muertas de la epidermis, generalmente causada por la fricción desmedida o roce de esa zona. La región mas frecuente para el crecimiento de las callosidades son la del pie o de la mano, y varía la actividad o causa en el cual haya surgido el callo. La hiperqueratosis es un mecanismo de defensa de la piel, que en los pies suele relacionarse con el mal funcionamiento o el mal caminar, ocasionando una sobre carga en zonas determinadas, también por el roce excesivo del calzado o por la opresión de los huesos sobre la piel que los separa. Los callos en las manos suelen aparecer por los trabajos que se realizan con ellas.
Remedios caseros :
- Raspar el callo con piedra pómez, luego frotar sobre la zona media cebolla cruda, aplicar una gotas de tinta árnica.
- Hacer una pasta con dos dientes de ajo machacado y unas gotas de aceite de oliva, aplicar obre el callo la preparación y tapar con una gasa, dejar actuar por una hora.
- Realizar una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio y agua tibia, aplicar sobre el callo y hacer pequeños masajes, tapar con una gasa, dejar actuar por una hora.
- Sumergir miga de pan en vinagre de manzana, colocar sobre el callo, dejar actuar por dos horas.
- Hacer una pasta con 6 aspirinas y jugo de limón, aplicar sobre el callo, tapar con una toalla húmeda por una hora.
- En un litro de agua hervir cuatro cucharadas de flores secas de manzanilla, dejar enfriar y sumergir el callo por varios minutos.
- Aplicar cascara de piña sobre el callo, envolver con gasa, dejar actuar toda la noche.