«Stevia»

Stevia rebaudiana o simplemente Stevia es una planta natural de Paraguay y Brasil, se sabe que ha sido utilizada por culturas antiguas para endulzar el mate desde épocas remotas, un arbusto que llega a una altura aproximada de 80 centímetros, lo que hace extraordinaria esta planta que en su estado natural es 10 o 15 veces mas dulce que el azúcar de mesa común, mientras que los extractos son 100 a 300 veces mas que el azúcar.
Y si esto fuera poco la Stevia no afecta al metabolismo de la glucosa en sangre.
Propiedades curativas y nutritivas de la Stevia.
La stevia ha sido exhaustiva y cuidadosamente estudiada en docenas de investigaciones a lo largo y ancho del mundo, y la conclusión a la que arriban estos estudios es que la Stevia es totalmente no tóxica. Incluso es tomada como un excelente reemplazante de los azúcares y edulcorantes, no sólo por su potencia endulzante, sino porque además no conlleva ninguna de las desventajas en la salud como los otros productos.
El principio activo más importante de esta maravillosa planta es el Esteviósido. Además es rica en proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitamina A y C. Y aunque parezca increíble, la stevia en cuanto a su cuestión nutricional se destaca por:
- Calorías: cero.
- Grasas saturadas: cero.
- Azúcares: cero.
- Colesterol: cero.
- Total de carbohidratos: cero.
Uso medicinal de la stevia:
- Ideal para diabeticos, debido a que regula los niveles de glucosa en sangre. Además se utiliza como tratamiento para contrarrestar la diabetes ya que regula los niveles de insulina.
- Para perder peso, reduce la ansiedad por la comida (beber de diez a quince gotas veinte minutos antes de cada comida) y al regular la insulina, el organismo almacena menos grasas.
- Disminuye también el deseo o apetencia por cosas dulces y grasas.
- Retarda la aparición de caries, se utiliza también en enjuagues bucales y como compuesto de la pasta de dientes. Se puede agregar gotitas a dentífricos.
- Es un hipotensor suave, ya que baja la presion arterial que está muy alta.
- Suavemente diurético.
- Mejora las funciones gastrointestinales.
- Ayuda a la desintoxicación por tabaco y alcohol, el té de stevia reduce el deseo hacia esos tóxicos.
- Previene e inhibe el desarrollo de bacterias y organismos infecciosos, y además aumenta la resistencia natural frente a resfriados y gripes.
