«Ensalada de Gallina»
La ensalada de gallina es la típica acompañante de la hallaca, los ingredientes dependen de cada región y los gustos de cada familia, pero generalmente están preparadas con gallina desmenuzada, papas , zanahorias, cebolla y guisantes.
El aderezo, mayonesa, mostaza y pimienta. Algunos le agregan pasas de uva para darle un toque dulce.
Ingredientes :
# media gallina desmenuzada.
# dos kilos de papas.
# medio kilo de zanahorias.
# dos cebollas.
# una lata de guisantes.
# una lata de espárragos.
# dos o tres dientes de ajo pequeños.
# tres cucharadas de mostaza.
# dos tazas de mayonesa.
# un punto de azúcar.
# sal a gusto.
Preparación :
En una olla con agua y sal y las dos cebollas, sancochar las papas y zanahorias cortadas en cuadritos, al estar blandas las papas y zanahorias retirar las cebollas. Agregar la gallina desmenuzada, las papas , zanahorias, guisantes y espárragos.
Mientras este caliente verter sobre la ensalada el aderezo preparado previamente, machacando los dientes de ajo a medida que se agrega mayonesa, mostaza , sal y azúcar, mezclar con cuidado, colocar en la nevera y servir frío.
«Jamón planchado»
Si bien el jamón planchado se puede encontrar en todo el año en esta zona, en diciembre es la estrella de las mesas navideñas, se come frío o caliente según las costumbres de cada hogar venezolano.
Ingredientes :
# un jamón de pierna precocido de 5 kilos aproximadamente.
# una botella de vino tinto.
# 1/2 taza de vino blanco seco.
# 1/2 piña cortada en trozos grandes.
# jugo de dos naranjas.
# 10 granos de pimienta negra.
# cuatro clavos de olor.
# dos hojas de laurel.
# un trozo de canela en rama.
# 3/4 kilo de papelón.
# una pizca de canela molida.
# 1 1/2 taza de azúcar.
Preparación :
Lavar bien el jamón y colocarlo en una fuente bien amplia, bañarlo con el vino tinto, vino blanco, la piña y el jugo de naranja, agregue el papelón y especias hasta que quede todo cubierto. Llevar al hervor y cocinar por una hora y media o dos, retirar del fuego y dejar enfriar. Quitar el exceso de grasa y volver a bañarlo con el vino utilizando cuchara de madera. Luego frotarlo con una mezcla de azúcar y canela molida hasta cubrirlo todo, dejándolo con una capa gruesa, después de eso bañarlo nuevamente con vino, colocar al jamón en una bandeja con rejilla y llevarlo al horno precalentado a 180 grados, durante unos 40 minutos, retirar y adorne con rodajas de piña, guindas rojas y verdes.