Una fórmula para hacer en molde de torta o de tarta, siempre que tenga más de 4 centímetros de altura y sea desarmable. ¡Así no se le desborda el relleno! Con el gustito de las almendras y su rica cubierta de merengue italiano, es una pinturita.
A lucirse con un sabor de locura, Torta de almendras.
Ingredientes
La masa
- 250 g de harina
- 2 yemas
- 4 cdas de azúcar
- 150 g de manteca
- una cdta de esencia de vainilla
- un poquíto de agua fría
«Cocineronline» les recomienda esta espectacular cafetera Expresso. Clik aqui.
El relleno
- 1/2 kilo de almendras peladas
- 350 g de azúcar
- 12 yemas
- una cucharada de agua de azahar
- 2 cucharadas de ron
- una cucharadita de esencia de almendras
- una cdta de esencia de vainilla
- 150 g de manteca derretida
- 4 claras
El merengue italiano
- 450 g de azúcar en pancitos
- una taza de agua
- 7 claras
Preparación
Harina de almendras
- Coloque las almendras en remojo con agua hirviendo, 5 minutos. Cuélelas y presiónelas una por una para quitarles la piel marrón. Séquelas con papel de cocina o con un repasador
- Extiéndelas sobre una placa y póngalas en el horno al mínimo… ¡y con la puerta abierta! Déjelas entre 15 y 20 minutos: deben quedar secas sin dorarse.
- Una vez frías, procese las almendras hasta convertirlas en una harina fina (harina de almendras).
La masa
- Coloque la harina sobre la mesa en forma de corona. Ponga en el centro las yemas, el azúcar, la manteca blanda y la esencia de vainilla. Aplaste con un tenedor los ingredientes del centro, hasta convertirlos en una pasta.
- Unales la harina rápidamente trabajando apenas la masa y agregándole un poco de agua fría si fuera necesario, hasta unir todo en un bollo liso y bien tierno.
- Estire la masa sobre la mesa bien enharinada u con el palote ídem, dejándola de medio centímetro aproximadamente. Forre con ella el molde elegido, previamente enmantecado y enharinado.
- Recorte prolijamente con un cuchillo el excedente de la masa de los bordes. Estacione el molde en la heladera hasta que llegue el momento de rellenarlo.
El relleno
- Coloque en un bol amplio el azúcar y las yemas, y mézclense muy bien con la cuchara de madera, pero sin batirlas.
- Agrégueles la harina de almendras, el agua de azahar, el ron, la esencia de vainilla junto con la de almendras, y la manteca derretida.
- Bata las claras a nieve y únalas suavemente a la mezcla anterior. Vierta la mezcla en el molde forrado con masa.
- Cocine la torta en horno moderado una hora y media. Pruebe la cocción con una brochette: el relleno debe estar firme, pero húmedo. Retire del horno y déjela enfriar en el molde.
Merengue italiano
- Ponga en una cacerola el azúcar y el agua. Revuelva sobre el fuego, con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. No revuelva más y deje hervir el almíbar hasta el punto de bolita blanda (se obtiene aprox. a los 11 minutos de cocción).
- Vierta el almíbar de a poco sobre las claras batidas a nieve, mientras continúa batiendo hasta que el merengue se enfríe (usted me entiende…). Y ahora le toca el turno a la torta.
Otras tortas aqui en «Cocineronline»
Terminación
- Ponga el merengue italiano en una manga con boquilla grande de picos y cubra con él la superficie de la torta fría haciendo todas las monerías que sepa.
- Coloque el azúcar impalpable en un colador o tamiz chico y espolvoree con ella el merengue.
- Lleve la torta al horno bien caliente unos segundos, hasta que el merengue se dore, ¡Cuidado que no se le queme…!.
- Retire la torta del horno y píntela suavemente con mermelada.
«Cocineronline» les recomienda esta espectacular cafetera Expresso. Clik aqui.
Recetas express: