«Botelo gallego», receta.

«Botelo gallego»

Resultado de imagen para Botelo gallego

«Botelo gallego», es un embutido típico de la zona oriental de Galicia.
Este producto gallego se consume preferentemente en invierno, es un manjar para algunos y un alimento demasiado fuerte para otros.
El Botelo es un embutido elaborado con el estomago del cerdo y relleno de otras partes del animal, adobadas y maceradas antes de rellenarlo, el elemento principal del relleno es las costillas del cerdo.
El Botelo va ligado estrechamente a la matanza del cerdo, es el primer embutido que se consume, aproximadamente dos o tres semanas después que se mata al cerdo, después de un proceso de ahumado y curación, era el método mas eficaz de conservar la carne a falta de otros conservantes y condimentos.
Décadas atrás se rellenaba con restos varios del despiece del animal, actualmente se lo rellena principalmente con costillas de cerdo y algo de corteza.

Elaboración :

Seleccione de la carne para el relleno, principalmente costilla de cerdo, 70 % y cueros de cerdo. En menor proporción se utiliza cabeza, espinazo, magro, carrilladas y otros huesos con carne.
El troceado de los ingredientes en porciones regulares.
Abobado, sal, ajo, pimentón dulce y picante, también orégano seco.
Maceración del relleno, como mínimo por 12 horas a una temperatura de 5 grados.
Embutido en el estomago del cerdo, colocando cuidadosamente cada ingrediente y realizando luego el atado de la pieza.

«Cocineronline» les recomienda esta espectacular batería de cocina. Clik aquí.


botelo01

El ahumado, durante un mínimo de 30 horas se cuelgan las piezas y se ahúman con leña de roble, abundante en esta zona.
Curación, es la parte mas importante del proceso, en un lugar seco y aireado permanecerán como mínimo por 7 días, por lo general para asegurar una buena curación se deja un mínimo de dos o tres semanas.
El producto final debe tener buena consistencia, firme y compacta al tacto, con un colo rojo intenso y un aroma profundo a embutido ahumado y curado.
El Botelo se consume después de una larga cocción, resultando con un agradable algo picante, es un alimento contundente, perfecto para calentar el cuerpo y espíritu en épocas de frío.
Tendremos que disponer de tiempo, su cocción el larga y pausada, otro secreto importante es que no se rompa en ningún momento la piel del embutido, por lo que se aconseja cocinarlo envuelto con un paño limpio.

Ingredientes :

  • 1 Botelo gallego de aproximadamente dos kilos de peso.
  • 4 chorizos.
  • 2 kilos de patatas gallegas.
  • dos manojos de grelos gallegos.

En una olla grande con abundante agua fría colocamos el Botelo, de modo que queden tres o cuatro dedos de agua sobre este.
Durante la cocción mantenemos la olla destapada, el calculo aproximado para la cocción es una hora por kilo de peso, en este caso dos horas.
Lavamos las patatas y las pelamos, lavamos los grelos y retiramos los tallos mas gruesos, cuando comience a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo,dejamos sin prisa alguna.
Cuando faltan treinta minutos agregamos las patatas y los chorizos, cuando resten 10 minutos agregamos los grelos, se puede usar repollo también.
Retiramos con mucho cuidado el Botelo, lo colocamos sobre una bandeja, el resto de los ingredientes en una bandeja a parte, cortamos el Botelo en cruz, es decir separarlo en cuatro partes.
¨Paso seguido a disfrutarlo con un buen vino tinto.

Resultado de imagen para paisaje de galicia

«Cocineronline» les recomienda esta espectacular batería de cocina. Clik aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *