«Pan integral», receta.

«Pan integral»

Pan integral

Ingredientes para 4 panes :

  • 1 kg de harina integral.
  • 20 gr de sal.
  • 100 gr de masa madre.
  • 680 ml de agua.

Elaboración :

Colocar un kilo de harina integral en un bol.

Añade un 10% de masa madre, un 2% de sal y un 68% de agua respecto a la cantidad de harina (mantén esas proporciones si cambias la cantidad de harina). Mezcla bien, tapa con plástico de cocina y deja que repose 25 minutos.

Saca la masa del bol y amásala hasta que se rompa y no nos deje estirarla más. Introdúcela al bol, tápala con plástico de cocina y deja que repose 25 minutos más.

Saca nuevamente la masa del bol y amásala ligeramente. Haz una bola. Vierte un chorrito de aceite de oliva en el bol (para que la masa no se pegue) y métela en el bol, tápala y deja que repose en el frigorífico durante 24 horas.

Saca la masa del frigorífico. Córtala en 4 trozos y forma los panes. Envuélvelos en un paño de cocina y deja que fermenten hasta que doblen de volumen, entre 1 y 2 horas.

Precalienta el horno a 230ºC. Coloca los panes en una bandeja sobre papel de horno. Hazles dos cortes a cada uno con ayuda de un cuchillo.

Introduce la bandeja a media altura y vierte debajo un chorro de agua para que genere vapor y dé brillo a los panes. Hornéalos a 230ºC durante 5 minutos. Después baja la temperatura del horno a 180ºC y deja que se cuezan durante 35 minutos más. Deja que se templen y sirve.

Masa madre :

Antes de proceder a hacer el pan, sacamos la masa madre de la nevera. Como tenemos una cantidad pequeña de masa madre, procederemos a refrescarla y haremos una cantidad suficiente para nuestra hogaza de pan y al mismo tiempo que sobre masa madre para volver a guardar.

                          Ingredientes pan 1Kg

                            100 gr de masa madre

                            100 gr de harina

                            100 gr de agua

Para una hogaza de aproximadamente un kilo, haremos 300 gr. de masa madre. Así tendremos 200 gr. para nuestra hogaza y 100 gr. de masa madre quedarán refrescados para volver a guardar en la nevera. Este proceso lo haremos siempre que vayamos a hacer nuestra hogaza de pan.

Lo primero que haremos es tomar un bol. Vertemos la masa madre que teníamos en la nevera. Suponiendo que nos de 100 gr. añadiremos el otros 100 gr. de harina y otros 100 gr. de agua. El resultado será de 300 gr.

Tapamos el bol con papel film y dejamos en reposo al menos cuatro horas a temperatura ambiente. O este proceso lo haremos la noche anterior, así cuendo vayamos a hacer el pan ya tenemos lista la masa.

Apartamos 200 gr. para nuestra hogaza y los 100 gr. restantes lo guardaremos en la nevera hasta su uso.

Así tendremos la masa de pan para una hogaza de alrededor de 1 Kg

Recetas express:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *