Cómo limpiar los calamares antes de cocinarlos


Hoy en cocineronline les vamos a ofrecer un pequeño AYUDA-MEMORIA sobre calamares, como aprender a elegirlos y como limpiarlos antes de empezar a cocinarlos. Ah, antes que nada enciérrese en la cocina y coloque del lado de afuera un cartelito que diga: Peligro, ¡Tarea insalubre!.

 

Cómo elegirlos

  • En lugar de aprender a elegir calamares, aprenda a elegir un pescador de confianza. Estos bichos son tan feos que … ¿cómo puede adivinar si son buenos?

Cómo limpiarlos

  • Tome la dosis suficiente de Whisky como para cobrar coraje, sujete el cuerpo del calamar con una mano y, con la otra, arránquele la cabeza del mismo modo que si desenvainara una espada. No sólo le arrancará la cabeza al calamar, sino junto con ella, toda la porquería que lo rellena. Justamente allí, en un lugarcito indeseable, podrá detectar una especie de ampollita plateada (similar a una anchoita liliputiense) qie es la bolsita de la tinta. Despréndala si es que la receta que va a elegir se lo exige. Si no … ¡tire todo a la basura, o al gato!.
  • Quíteles la piel al cuerpo y a las aletas del calamar, como si pelara un tomate.
  • Dé vuelta el cuerpo del calamar empujándolo por la cola con un dedo, como si diera vuelta un guante. Ráspele todas las adherencias internas. Quítele antes la “pluma” que corre a lo largo del cuerpo, a modo de columna vertebral, si no la tarea no le resultará tan fácil…
  • Lave prolijamente el bicho por dentro y por fuera.
  • En cuanto a la cabeza… ¡yo solo uso los tentáculos más gordos, raspándoles las adherencias calcáreas y quitándoles lo que queda de piel! Un poquito de piel adherida es provechosa, pues hace la salsa más oscurita. (¡Allá usted si quiere comerse todo!).

 

 

1 Respuesta to Cómo limpiar los calamares antes de cocinarlos

Avatar

julia

octubre 5th, 2012 at 3:15

quiero saber como se hacen aros de calamar….

Enviar Comentario